Programa formativo

El programa formativo del Curso Superior en Gestión de restaurantes lo hemos dividido en 11 capítulos que se detallan a continuación:

CAPÍTULO 1: Dirección Estratégica y Operativa

¿El empresario nace o se hace?, esta es la eterna pregunta sin respuesta. Pues bien, nazca o se haga, debe de reunir una serie de cualidades personales de las que se tiene que dotar o en caso de tenerlas, potenciarlas.

La gestión de una empresa exige grandes  dosis de habilidades que se adquieren mediante la formación en:

  1.  Coaching: Gestionar el talento de personas y equipos para la obtención de resultados en un mundo VUCA
  2. Metodologías de productividad personal: tiempo para gestionar el tiempo
  3. Análisis Estratégico: misión, visión, valores
  4.  Análisis operativo : Finanzas, Recursos humanos, marketing, aprovisionamiento, cocina y salsa

CAPÍTULO 2: Área Económico Financiera

El 50% de los restaurantes que abren no llegan a cumplir los 5 años de vida y el 20% los 2. Tan duro como real. Sin embargo, no es necesario ser experto en finanzas o tener grandes conocimientos en economía para llevar nuestro restaurante al éxito, pero sí es necesario que sea rentable y duradero.

Para ello, sin requerir de conocimientos previos, aprenderemos:

  1. Conceptos financieros básicos: interpretar un Balance, describir una cuenta de Pérdidas y Ganancias y establecer un control de Tesorería.
  2. Rentabilidad Económica y Financiera de mi Negocio ROI y ROE
  3. Control de explotación.
  4. Excel para la gestión. Manejo de esta herramienta básica.

CAPÍTULO 3: Área Legal y Normativa

El desarrollo de cualquier actividad empresarial, conlleva el cumplimiento de una serie de obligaciones contables, fiscales, laborales y registrales que en la mayoría de los casos se delegan.

Conocer y aplicar bien las normas legales redunda en la eficiencia de la actividad, disminuyendo costes en uso de energía, pérdidas de alimentos caducados o estropeados, reduciendo la necesidad de asesoramiento externo para tramitar los registros oficiales, en formación del personal o para implantar el autocontrol, y evitando las sanciones.

El objetivo de este módulo es conocer cuáles son estas responsabilidades y los momentos en los que hay que hacer frente a estas, una visión precisa y esencial de las responsabilidades que todo buen gestor debe poseer:

  1. Seguridad e higiene de los alimentos. Manual de autocontrol.
  2. Aspectos legales y jurídicos.

CAPÍTULO 4.- Área de Recursos Humanos

El mayor valor de una empresa, lo constituye el capital humano. Un recurso difícil de reclutar, seleccionar, formar y conservar. Pero, los cánones han cambiado. y nosotros  debemos aprender  a establecer relaciones interesantes. No hay individuos perfectos pero sí podemos tener equipos que lo sean. Para ello nos centraremos en:

  1. Reclutamiento y selección
  2. Valor y coste del equipo

CAPÍTULO 5.- Aprovisionamiento

Si te has preguntado alguna vez cómo y cuánto se puede mejorar la gestión del stock, su rotura, la rotación y las compras este capítulo te va a interesar mucho. Del mismo modo, aprenderemos también,  como evaluar nuestras ventas y mejorar la eficacia de nuestros platos con herramientas tan necesarias como el agua en la cocina: 

  1. Aprende a negociar eficazmente
  2. Gestión de compras y control de almacén. El inventario
  3. Control de costes, Menú Engeneering y Yiel Management

CAPÍTULO 6.- Cocina y Producción

Vamos a hacer que nuestra carta tenga sentido y venda mejor, usaremos prácticas universales en el diseño del elemento que influye enormemente en nuestra cifra de ventas.

Todo va encajando ya en nuestro proyecto, pero aún no hemos resuelto como gestionar el tiempo de cada uno de nuestros empleados. Este será un cambio trascendental en tu proyecto, cada persona estará organizada y pilotada para que todo fluya:

  1. Medios técnicos y el espacio
  2. Establecimiento de procesos gastronómicos
  3. Las fichas técnicas y los escandallos

CAPÍTULO 7.- Sala y Ventas

Conocer el comportamiento de los clientes hoy en día es clave para poder desarrollar adecuadamente una mejor gestión del negocio e incrementar las ventas. En este módulo aprenderás a gestionar de forma óptima tus recursos para mejorar la comunicación de tu local, y descubrirás formas de fidelizar y convertir en tus embajadores a los comensales:

  1. Cómo me puede ayudar el marketing en mi negocio
  2. Marketing digital y las redes sociales para la restauración
  3. Evaluación de la satisfacción: cómo gestionar las críticas
  4. Ley de OMNES y el marketing gastronómico
  5. Upselling y técnicas de venta en sala
  6. La carta

CAPÍTULO 8.- Gerencia

En un entorno tan competitivo y masificado como el de la restauración, es fundamental saber desarrollar una personalidad diferenciadora.

El concepto y la filosofía de la marca deben ser una parte primordial del ADN del negocio, porque nos permitirán crear valores específicos que nos ayudarán a generar una trayectoria de futuro y desmarcarnos de los rivales con argumentos originales e imaginativos.

La dirección de un restaurante es tarea compleja, que implica la toma de multitud de decisiones rápidas y transcendentales. Por ello, se han de utilizar métodos que nos doten de herramientas y sistemas que ayuden a medir los resultados.

  1. Idea principal
  2. La marca
  3. Innovación y renovación
  4. Aplicación de un Cuadro de Mando Integral

CAPÍTULO 9.- Organización de Catering y Eventos

Implantar el catering como un complemento a tu negocio o hacer de la organización de eventos la base de tu empresa. En ambos casos hay que  profesionalizarlo, con la calidad del servicio y excelencia en el mismo.

El cliente es el actor principal, tú atiendes a sus necesidades, a su servicio mediante la puesta en marcha de su proyecto. Para esta elaboración y ejecución, necesitas medidas: tiempos, medios, capital humano… y sistematizarlas con herramientas útiles para llevarlo a cabo.

  1. Cómo elaborar un presupuesto
  2. Complemento al negocio o negocio complementario
  3. Equipos y recursos
  4. Especialización y marca

CAPÍTULO 10.- Proyecto y Plan de Negocio

La puesta en marcha  y funcionamiento de cualquier negocio, tiene como finalidad  la obtención de una rentabilidad económica y financiera, siendo viables técnicamente.

Todo ello conlleva un riesgo que estamos dispuestos a asumir. 

La finalidad de realizar un plan de negocio, es minimizar ese riesgo y tener

una guía de actuación  tanto para el comienzo como para garantizar la

sostenibilidad de nuestra empresa.

  1. Lienzo de modelo Canvas
  2. Formación y manejo de herramienta de apoyo
  3. Tutorías grupales

CAPÍTULO 11.- Propuesta de seguimiento

Una vez finalizada la propuesta formativa, concluiremos el curso ofreciendo una

actividad in company. Cada alumno, podrá elegir, entre todas las posibles actuaciones 

que deben realizarse en sus locales ( estratégica u operativa),  una

que será tutorizada por el profesor responsable y especialista en ese área.