Coincidiendo con el vigesimoquinto aniversario de su creación, el Grupo Excelencias entregó ayer sus galardones en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que durante estos días se está celebrando en Madrid. Uno de los proyectos de promoción turística y hostelera reconocidos fue el de la Universidad de Ciencias de la Gastronomía y el Turismo impulsado por el Grupo Lezama y presentado el pasado mes de octubre en el Salón Gourmets.
La presidenta de la Real Academia de Gastronomía Española, Lourdes Plana; el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón y el presidente del Grupo Excelencias, José Carlos Santiago, fueron quienes entregaron este galardón al director del proyecto, Pedro Oliver y al presidente del grupo, Luis de Lezama. Acudieron también representantes de la Universidad Complutense de Madrid y de los inversores que con capital privado respaldan esta iniciativa.
Luis de Lezama quiso destacar “la importancia de edificar puentes culturales entre los pueblos y de establecer diálogos poniendo en el centro a la persona, así como la necesidad de la promoción del capital humano y de la formación como medios para el progreso individual y colectivo”.
En el acto, estuvo presente el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, así como representantes de otros gobiernos latinoamericanos cuya labor en el desarrollo de la economía y la promoción turística fue también reconocida.
EL GRUPO LEZAMA Y LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA GASTRONOMÍA Y EL TURISMO
El Grupo Lezama es un modelo empresarial único de carácter social dedicado a la puesta en valor del capital humano a través de la formación de calidad, la educación innovadora y la gestión hostelera.
Cuando, en 1974, Luis de Lezama abrió la Taberna del Alabardero junto al Teatro Real en Madrid lo hizo pensando en dar opciones laborales a un grupo de jóvenes con escasos recursos. Pronto se dio cuenta de que el futuro pasaba por dotar a los jóvenes de formación y así es como el Grupo Lezama, que hoy cuenta con más de 10 restaurantes y tiene una plantilla de más de 500 empleados, comenzó a dar sus primeros pasos. En la actualidad, este grupo empresarial es un referente en los ámbitos de la hostelería y la formación. En este último campo, desarrolla una fecunda labor con centros de reconocido prestigio como el Colegio Santa María La Blanca (Montecarmelo) y la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (ESHS).
A ellos se une ahora la Universidad de Ciencias de la Gastronomía y el Turismo, un proyecto innovador de excelencia académica en estos campos que estará ubicado en el actual Instituto Llorente (Madrid) que contará con medios materiales y humanos para preparar a los profesionales que liderarán el sector en el futuro, siempre poniendo en valor el capital humano.